Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo preliminar sobre la red social TikTok, en el marco de negociaciones comerciales celebradas en Madrid. Los detalles finales del acuerdo se prevé que sean confirmados por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en una llamada programada para el próximo viernes.
Según la delegación estadounidense, el acuerdo permitirá que la filial de TikTok en EE. UU., con unos 150 millones de usuarios activos de los 1,500 millones que tiene la plataforma a nivel global, pase a ser de propiedad estadounidense. La delegación china no ofreció detalles adicionales sobre el pacto.
Trump había amenazado con vetar TikTok, estableciendo el 17 de septiembre como plazo límite para que la matriz china, ByteDance, vendiera la filial estadounidense, ante su preocupación de que Pekín pudiera acceder a datos de ciudadanos estadounidenses.
El presidente estadounidense adelantó en sus redes sociales que el acuerdo sería del agrado de los jóvenes estadounidenses, en referencia a TikTok. Posteriormente, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, confirmó que se había definido un marco de acuerdo para que la filial de TikTok quede bajo control estadounidense, aunque aclaró que la ratificación final dependerá de la confirmación de ambos líderes en la llamada del viernes.
Bessent enfatizó: “El marco del acuerdo es que TikTok cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes. Nosotros ponemos un marco, ellos tendrán que confirmar el acuerdo”.