Santiago. – El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), ha habilitado 44 nuevas habitaciones, que suman al total de 113 nuevas camas que el sistema de salud dominicano ha recibido en los últimos meses por parte del hospital. La nueva área de internamiento mejorará la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, asegurando la cobertura de salud a la población.
El Dr. Héctor Sánchez Navarro, subdirector general HOMS y miembro del consejo administrativo, reconoció la importancia de la colaboración pública privada, destacando el apoyo de las autoridades sanitarias y renovando el compromiso y convicción humanista del hospital para con la comunidad. “Reiteramos nuestro compromiso con la salud, y nuestra población, para que tengan acceso a un servicio de salud seguro y con calidad”, expresó.
“No tengo palabras para agradecerle al HOMS el esfuerzo que hizo y sigue haciendo. Esto de inaugurar en tan poco tiempo estas habitaciones o, como se pudiese decir, una nueva clínica, porque quisieran muchos centros contar con 113 camas disponibles”, dijo el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Hazim reconoció los esfuerzos realizados por los directivos del hospital para ampliar espacios, de modo que “esta pandemia no lesionara una vida más del pueblo dominicano”, concluyó diciendo.
Acuerdo HOMS – SeNaSa
El Dr. Sánchez Navarro, explicó que con el acuerdo entre SeNaSa y el HOMS, avalado por el gobierno central, amplía la capacidad de internamiento y de servicios para la población. Permitiendo al hospital un aumento de 84 a 200 camas para atender a pacientes aislados, en caso de ser necesario.
De su lado, el Dr. Hazim, aseguró que los afiliados a SeNaSa en Santiago y la región recibirán atención de primera en el HOMS, con lo que la institución que preside tiene garantizado el servicio de salud para todos los dominicanos.
Modernas salas de hospitalización
Las nuevas salas están dotadas con las mejores camas eléctricas, con sistema hidráulico que son normalmente utilizadas en unidades de cuidados intensivos, un sistema de aire medicinal, oxígeno y vacío con tomas tipo diff de alta precisión, que garantizan más seguridad y calidad al paciente, especialmente a estos pacientes cuya sintomatología es respiratoria.
Para pacientes con mayores necesidades respiratorias, de esas nuevas 113 camas, 8 de ellas llevan incorporado el sistema de alto flujo marca Fisher & Pakel, así como un sistema de telemetría. Además, cada habitación cuenta con conexión gratuita a internet vía wifi.