Hasta sus últimos días, Javier Darío Restrepo, escritor y profesor de periodistas colombianos, enseñaba ética y respondía preguntas. Frente a lo que más le gustaba: hablar sobre periodismo con estudiantes y colegas que fueron a escuchar el Festival Gabo en Medellín. Murió este domingo a los 87 años.
Restrepo fue y seguirá siendo considerado el faro de la ética del periodismo en Colombia. Fue Director de la Oficina de Ética de la Fundación Gabo; Profesor y columnista de los periódicos El Espectador, El Colombiano, El Heraldo y El Tiempo. También ganador de múltiples premios como el Premio a la Excelencia del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez 2014; Premio nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.
Con un trabajo prolífico, fue autor de 22 libros, el último de ellos. La constelación ética, que estaba presentando en Medellín. Y su extenso trabajo destaca precisamente las respuestas a los problemas éticos que enfrentan los periodistas. En diez años, entregó más de 2,000 que fueron compilados en dos libros. El zumbido y el Moscardón vol. yo Y El zumbido y el moscardón vol. II.
El viernes pasado, 4 de octubre, habló con los estudiantes en el Festival Gabo, acordó tomar selfies con ellos y se fue feliz. "Al final de la charla me dijo que le gustaba la entrevista y que la gente lo había confrontado en sus ideas", dijo su amigo Hernán Restrepo con quien habló en la reunión de periodistas.
"Estaba lúcido, con ideas brillantes. Incluso con nuevas ideas. Estaba contento porque le hicieron preguntas difíciles", agregó Restrepo, quien trabaja en un libro que compilará los discursos de Javier Darío. Decenas de periodistas lamentaron la muerte de Restrepo, así como la junta de gobierno, la junta de directores y el equipo de la Fundación Gabo, encabezado por Jaime Abello Banfi. "Fue un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en América Latina".