DESHUMANIZACIÓN

Reputados facultativos están planteando la ausencia de humanidad de una gran parte de sus colegas, la mayoría jóvenes.

Los galenos, igual que el resto de la sociedad, están inmersos en obtener dinero por todas las vías, no importa lo legal, menos lo moral, no todos lo logran, no han podido.

No hay que invocar a Hipocrates, el padre de la medicina y su juramento, ni el clásico ni el moderno, ambos son letras muertas. Lo cito porque existe desde antes de Cristo y porque de ellos depende la vida o la muerte.

No quiere decir que solo los jóvenes son avaros, que va, muchísimos médicos de 30 y 40 años de ejercicio lograron acumular recursos, algunos porque destacaron en la profesión y otros por ser mercaderes.

La seguridad social, ha permitido que casi la totalidad de la población tenga acceso a los mejores centros de salud y a todos los médicos, el famoso co-pago está haciendo multimillonarios a capaces, incapaces e inadaptados.

No pagan los impuestos de todas sus ganancias, no pueden depositarlas en los bancos, deben ocultarlas debajo del colchón y están lavándolas con la adquisición de fastuosas propiedades y autos de alta gama.

En eso está todo el que puede, si me concentro en los galenos, es porque de ellos se espera, además de su competencia, la solidaridad, acompañamiento al paciente en su sufrimientos, sensibilidad, paciencia y entrega.

El dinero hoy más que nunca lo es todo, las redes le han dado más visibilidad, los personajes famosos, lucen vestuarios de diseñadores, autos caros y vidas en escenarios de lujo.

Saben que? estamos jodidos!

-Haime Thomas