Detienen en EE.UU. a exdirector de Pemex; será deportado a México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tenía una alerta migratoria desde noviembre de 2021.

Sin mencionar su nombre directamente, Sheinbaum señaló que Treviño será deportado en los próximos días para enfrentar en México un juicio por presuntos delitos de corrupción, sobornos, blanqueo de capitales y asociación delictuosa vinculados al caso Odebrecht.

El exfuncionario, acusado de recibir 4 millones de pesos (unos 200.000 dólares) en sobornos para favorecer un contrato de suministro de etano entre Pemex y Braskem filial de Odebrecht, estaba buscado en más de 190 países. Dirigió la petrolera estatal entre 2017 y 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en 2021 negó las acusaciones alegando falta de garantías para un juicio justo, por lo que se trasladó a EE.UU.

Sheinbaum destacó la cooperación estadounidense en el arresto y reiteró su llamado a ese país para que también actúe contra el tráfico de drogas y armas hacia México.