Senadores, ¡abran los ojos! Cambios del Código Penal deben discutirse

El senador Antonio Taveras Guzmán, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, expresó su oposición a que esa cámara apruebe el proyecto de Código Penal remitido por los diputados sin antes revisar detenidamente las modificaciones que se han hecho recientemente.

De acuerdo con Taveras Guzmán, los senadores aún no han recibido la versión definitiva del proyecto que fue previamente sancionado en la Cámara Alta y luego enviado a la Cámara de Diputados.

El pasado martes 22 de julio, el Senado dio el visto bueno a una propuesta para un nuevo Código Penal. No obstante, poco después, la Cámara de Diputados informó que se habían detectado “errores técnicos” que debían ser corregidos, sin seguir el proceso institucional correspondiente. Esta acción, según el legislador, “socava el rigor del trabajo técnico y legislativo realizado desde la Cámara Alta”, conforme declaró en un comunicado difundido este miércoles.

Además, Taveras Guzmán denunció que se introdujeron cambios en artículos que no fueron tratados por la comisión bicameral encargada del análisis del código, lo cual, en su opinión, representa un precedente preocupante.

“Es lamentable que después de 20 años reclamando un nuevo Código Penal, se quiera aprobar a la carrera, sin una revisión seria y con artículos lesivos para los derechos de las mujeres, niños y adolescentes”, manifestó el senador.