Un tribunal impuso una garantía económica de 100 mil pesos y presentación periódica como medidas de coerción a Rinaldo Roberto Martín Taveras, imputado por provocar un incendio forestal en el área protegida del refugio silvestre Cañón del Río Gurabo, en Santiago Rodríguez.
El Ministerio Público, representado por la procuradora de corte Martha Bretón, coordinadora de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en Montecristi, había solicitado tres meses de prisión preventiva.
Martín Taveras fue arrestado en flagrante delito el pasado 9 de julio junto a dos ciudadanos haitianos que permanecen prófugos. El incendio se produjo en la cañada Arroyo de Agua, Los Calabazos, sección Cacique, municipio Monción, afectando unas 119.7 tareas dentro de la zona protegida por la Ley Sectorial de Medio Ambiente 202-04.
En el lugar, de bosque seco con una pendiente del 40%, fueron talados árboles y arrasada la regeneración natural. Entre las especies afectadas figuran Palo amargo, Escobón, Cabuya, Aroma, Palma Guanito, Campeche, Guatacán, Candelón, Almacigo, Brucón, Nin y Guabilla. Además, se dañó el hábitat de la paloma morada (Patagioena Squamosa), especie en peligro de extinción.
El Ministerio Público calificó de forma provisional los hechos como violaciones a la Ley General de Medio Ambiente, la Ley Sectorial Forestal, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y la Ley de Biodiversidad.
Las medidas fueron dictadas por el juez José Nicolás Estévez Rodríguez.