EE. UU. descarta asesinato y niega “lista de clientes” en caso Epstein

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos desmintieron este lunes las principales teorías conspirativas en torno al caso del fallecido financiero Jeffrey Epstein, asegurando que no fue asesinado, no chantajeó a figuras prominentes y que no existía una “lista de clientes”.

A través de un memorando conjunto publicado por el medio Axios, las agencias federales indicaron que tras una “revisión exhaustiva” de las pruebas disponibles, se confirmó que Epstein se suicidó en su celda en 2019, mientras cumplía prisión preventiva en Nueva York por cargos de tráfico sexual de menores.

“Después de una investigación exhaustiva, los investigadores del FBI concluyeron que Jeffrey Epstein se suicidó en su celda”, afirma el documento.

Los informes también señalan que en las grabaciones de video de la noche de su muerte no se observa el ingreso de ninguna otra persona a su celda hasta la mañana siguiente, cuando fue hallado sin vida.

Además, el informe detalla que aunque más de 1,000 víctimas fueron perjudicadas por Epstein, no hay evidencia que involucre a terceros ni que indique un esquema de chantaje o una red de clientes prominentes.

El caso ha estado rodeado de especulaciones por sus vínculos con personalidades del ámbito político, económico y de la realeza. Uno de los nombres que ha sido relacionado es el del príncipe Andrés del Reino Unido, quien en 2022 cerró una demanda civil interpuesta por Virginia Giuffre, una de las víctimas, mediante un acuerdo económico.

Giuffre, quien había acusado a Epstein de utilizarla como esclava sexual, se suicidó en abril de este año en su residencia en Australia.

Por otra parte, en redes sociales también han circulado versiones no confirmadas. El empresario Elon Musk sugirió el mes pasado que el expresidente Donald Trump estaría en los llamados «archivos Epstein», pero eliminó el mensaje poco después. Trump fue mencionado durante el juicio, pero no fue acusado de ningún delito.

La asistente de Epstein, Ghislaine Maxwell, fue condenada y cumple una sentencia por tráfico sexual de menores en conexión con el caso.