Beijing ha anunciado la eliminación total de aranceles para el 100 % de los productos importados desde 53 países africanos. La medida, dada a conocer por el presidente Xi Jinping en una carta con motivo de la reunión ministerial de coordinadores del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), celebrada en la provincia de Hunan, busca fortalecer los lazos comerciales y estratégicos con el continente.
China, que se ha consolidado como el principal socio comercial de África durante 16 años consecutivos, aseguró que la iniciativa forma parte de un esfuerzo por impulsar el desarrollo independiente y sostenible de las naciones africanas. Para facilitar esta apertura comercial, el gobierno chino también implementará medidas técnicas de apoyo como agilización aduanera, simplificación de certificaciones sanitarias, y acceso preferencial a ferias y plataformas digitales en territorio chino.
Además, se prevé la implementación de programas de formación tecnológica para productores africanos, con el fin de mejorar su capacidad de inserción en el mercado chino.
Durante el foro, el canciller Wang Yi propuso fortalecer la cooperación en torno a cinco pilares clave: el impulso de la solidaridad entre países del Sur Global, la promoción del libre comercio, el desarrollo conjunto, el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento del multilateralismo.