Juntos por el Cambio denunció irregularidades en el PASO

Los representantes de Juntos por el Cambio cruzaron las listas de las autoridades de mesa que actuaron en la ODEPA con los estándares de las mesas y la lista de delincuentes electorales y descubrieron que 10,605 personas que desempacaron como autoridades de mesa lo hicieron en mesas en establecimientos distintos a los que estaban registrados y que 4.614 ni siquiera votaron. Es decir, no cumplieron con la obligación de votar y se convirtieron en delincuentes electorales.

En consecuencia, los representantes pidieron que ser removido del Registro de Delegados de la Justicia Nacional Electoral para "Aquellos que desempeñaron su función en los establecimientos donde había autoridades de mesa designadas en reemplazo de los ausentes y que no estaban registrados en los establecimientos en los que cumplían esa función o estaban afiliados a un grupo político".

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La suposición de José Torello, Mariano Genovesi, Santiago Alberdi y Gustavo Lema, es que los delegados judiciales actuaron de manera inapropiada al autorizar la toma de personas que no eran de la mesa ni de la escuela donde estaban registrados, por lo que no votaron. De hecho, los representantes también presentaron una queja al verificar una gran cantidad de casos en los que las máximas autoridades en los colegios electorales (que son los delegados judiciales) estaban afiliados a partidos políticos, lo que debería inhabilitarlos.

Tan es así que ayer-también- el CNE emitió una resolución para que en todo el país la justicia electoral arregle el reemplazo de los delegados que tienen afiliación partidaria. sin embargo, especificó que los casos no son mayoritarios. â € œDe esa verificación preliminar realizada, se concluye que el porcentaje de Delegados afiliados es menor y, fundamentalmente, que no expresa ningún sesgo de partido pero que se distribuye entre los diferentes grupos politicos, es necesario proceder a su reemplazo, "él gobernó. en el archivo "S" 78/2019.

Después de la presentación de Together for Change, la Cámara debe analizar la base de datos y contrastarla con los cruces realizados con las listas de las autoridades de mesa que actuaron (que incluye las convocadas por las Secretarías Electorales y los reemplazos de autoridades ausentes según los telegramas), con los estándares de la mesa, la lista de delincuentes electorales y la lista de votantes independientes proporcionada por el CNE.

"Sugerimos que hubo una colusión entre los delegados judiciales y los que fueron nombrados, y esperamos que el CNE lo investigue a fondo", dijo Torello Infobae. Más enfáticamente, Lema, el representante histórico de la UCR, dijo que "asaltaron las mesas" y calculó que podrán probar que una de cada cuatro mesas tenía irregularidades.

Las urnas que se usaron en el PASO de Buenos Aires (Telém)
Las urnas que se usaron en el PASO de Buenos Aires (Telém)

Por su parte, Sebastián Schimmel, secretario del CNE, reconoció que se presentaron 34 denuncias penales ante situaciones irregulares señaladas, "pero de ninguna manera estamos hablando de 4.000, o algo así". € œDadas las dificultades conocidas para encontrar autoridades de mesa, hubo un acuerdo en 2013 mediante el cual los votantes que no son ni de la junta ni de la escuela pueden ejercer como autoridad de la junta, si están registrados en el distrito.

Agregó que "también se explica allí que, entre la carga pública de ejercer como autoridad de mesa y cumplir con la obligación de votar, el CNE decidió que el primero es más importante …. La duda de los representantes de Juntos por el Cambio, en ese caso, es por qué continúan apareciendo entonces como delincuentes electorales en los registros del CNE, un tema que comenzará a emitirse en los próximos días.

Los representantes también anunciaron que harán una nueva presentación por la gran cantidad de autoridades de mesa que figuran como afiliadas a partidos políticos, lo que no está autorizado. Hasta el momento se han detectado 12.884 casos, pero se supone que la cifra podría incluso duplicarse, ya que el distrito de la Provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del censo electoral, aún no se ha revisado.

Seguí leyendo:

El Gobierno llevará a cabo una prueba de escrutinio provisional para despejar dudas y mostrar transparencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *