El presidente Luis Abinader inauguró el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en Samaná, con la entrega de 43 autobuses que brindarán transporte seguro y gratuito a más de 17,000 estudiantes de Santa Bárbara, Sánchez y Las Terrenas. Los autobuses cuentan con tecnología avanzada como cámaras de 360 grados, GPS, cinturones de seguridad y sistema contra incendios, y serán monitoreados en tiempo real para garantizar su seguridad.
Luis Miguel De Camps, ministro de Educación, destacó que el sistema promueve acceso y equidad para los estudiantes, y anunció su expansión a Montecristi y Santiago Rodríguez próximamente, con planes de cobertura nacional para junio de 2025. Además, Onésimo González, director del TRAE, mencionó que este sistema ha generado 110 empleos directos en Samaná y que cubre 13 rutas diarias en 216 kilómetros. El sistema ya ha realizado más de 34.5 millones de viajes a nivel nacional, generando un ahorro estimado de RD$9,000 millones para las familias.
El estudiante Yehan Báez, en representación del alumnado, expresó que el transporte escolar es un símbolo de justicia social y oportunidad para los jóvenes de comunidades vulnerables.