NUEVA YORK.- Dadas las declaraciones de dos reputados profesionales del comportamiento humano, el psiquiatra César Mella y el sociólogo Cándido Mercedes, que la primaria de este domingo podría ser violenta; que hay revueltas, peleas, desórdenes y heridos, los dominicanos en esta ciudad expresaron temor de que ocurran actos violentos en ellos.
Durante una encuesta realizada por este periodista en el Alto Manhattan y el Bronx, los criollos se manifestaron de varias maneras y muchos dijeron que incluso podría haber muertes.
Argumentan que sus preocupaciones se basan en discusiones de alta tensión, intolerancia, pasión y fuera de control.
Además, la guerra de encuestas, donde un día aparece uno con altos porcentajes y al día siguiente el candidato de la oposición aparece con mayor ventaja, y los seguidores dan a sus respectivos candidatos por adelantado como ganadores del evento.
Además, 48 mil soldados custodiarán las primarias y otros 30 mil serán acuartelados por cualquier emergencia a nivel nacional, sin estar en una elección presidencial en el país, sino en un partido de democracia, dejando esto para indicar que los graves problemas Por delante son una realidad, dicen.
Además, que el nuevo sistema de votación automatizado no está claro, algunos piden que también se cuente manualmente, otro dice que no, y cualquier error en una de esas máquinas podría conducir a una situación de detonación.
Los encuestados especifican que la tensión electoral se centra solo en dos partidos de los 27 anteriores a la JCE. En el PLD con primarias abiertas y puede votar 7 millones 422 mil 416 votantes. En el PRM, con primarias cerradas, un millón 392 mil registrados pueden hacerlo.
El concurso será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y se nominarán 11,314 candidatos.
La socióloga Mercedes argumenta que hay dos cosas en juego. Primero, "el Estado como instrumento de acumulación, donde compiten dos grupos corporativos, en los cuales el del presidente Danilo Medina es más agresivo, más primitivo y no tiene límites".