La República Dominicana e Italia mantienen un intercambio comercial de 400 millones de dólares, basado en el comercio de maquinaria industrial y exportaciones de frutas.
En una conversación conducida por la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, la embajadora de la nación europea, Andrea Canepari, indicó que Italia proporciona al dominicano grandes volúmenes de insumos para la agricultura, vehículos, maquinaria para procesar plásticos y contribuye al fortalecimiento. del turismo, mientras que la República Dominicana exporta productos agrícolas.
Canepari dijo que entre los dos países existen oportunidades comerciales interesantes que pueden capitalizarse para generar beneficios mutuos que contribuyan al desarrollo empresarial.
Hizo hincapié en que su país y la República Dominicana comparten fuertes vínculos comerciales de casi cien años, lo que les ha permitido escribir páginas importantes de la historia mundial. â € œPáginas que, creo, no son lo suficientemente conocidas por su relevancia. Pero estoy convencido de que si los damos a conocer, también anunciaremos el gran potencial de este país que, junto con la sinergia de la economía italiana, puede crear nuevas oportunidades y un excedente para el mundo. Este ha sido el caso durante siglos y creo que ahora también tiene que ser así ”, dijo. “Estamos unidos no solo por una gran amistad y simpatía, sino también por hombres y mujeres italianos, dominicanos de origen italiano y amigos de Italia que están comprometidos a aprovechar nuevas oportunidades y que hasta ahora han apoyado con resolución las iniciativas de los italianos. embajada â € ”agregó.
En otra parte de su presentación, destacó el nombre de las familias que han hecho importantes contribuciones para el avance de la República Dominicana, entre ellas citó a los Marranzini, los Pellerano y los Vicini.
Dijo, por ejemplo, que el turismo dominicano no sería lo mismo sin las innovaciones aportadas por la familia Rainieri. Frank Rainieri, aquí con nosotros hoy, junto con su familia, transformo una parte del país en uno de los destinos turísticos más prestigiosos del mundo y el nombre de Punta Cana, con su aeropuerto, es conocido mundialmente como un ejemplo de excelencia. dijo.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reafirmó la importancia de Italia para "la política geocomercial de la República Dominicana", ya que, en su opinión, esa nación puede significar nuestra puerta de entrada a Europa, y es Uno de los mercados más deseables para los empresarios dominicanos.
Turismo y lo que dice el canciller dominicano
El ministro de Relaciones Exteriores, Vargas, además de citar el comercio bilateral que mueve los 400 millones de dólares anuales, dijo que en 2018 la República Dominicana registró alrededor de 10,000 ciudadanos italianos. "De la misma manera, en lo que va de 2019, hemos recibido 64 mil turistas y a fines de 2018 agregaron más de 100 mil", dijo el canciller Vargas al asistir a la instalación de la Junta de Directores de la Cámara de la República Dominicana. -Comercio italiano.