La República Dominicana pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y no se olvide de Haití durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el jueves a pedido de la nación caribeña para evaluar la grave crisis que afecta a su país vecino.
Esto fue informado en una declaración del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, señalando que la posición de su gobierno era expresar su apoyo al presidente haitiano, Jovenel Moise, "elegido democráticamente".
El alto funcionario dijo que la situación de Haití afecta negativamente a la República Dominicana, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que se ha visto obligado a fortalecer la seguridad fronteriza, mientras que el comercio bilateral ha disminuido significativamente.
“Lo que vemos allí (en Haití) en estos días parecería rutinario, pero es inaceptable para países como los representados en el Consejo de Seguridad, que creen en el diálogo, el estado de derecho y la observancia escrupulosa de los derechos. humano â € ”dijoâ €”.
Vargas agregó que la preocupación dominicana es que, a modo de repetición, la crisis haitiana desaparece de la atención de la comunidad internacional e incluso del propio Consejo de Seguridad.
Aseguró que su país exigía mayor atención en el Consejo de Seguridad, un país digno de una mejor suerte que, a pesar de ocupar un lugar destacado en la historia de la humanidad, hoy enfrenta los mayores desafíos de desarrollo de todo el continente.