Sheinbaum defiende a México: «No somos colonia ni protectorado de ningún país»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes durante un discurso en la Ciudad de México con motivo del Día de la Bandera, que México ya no es un país que se somete a influencias extranjeras. En su intervención, pidió respeto para su nación y destacó que el país no es colonia ni protectorado de ningún otro.

«Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros, o que miraban fuera como ejemplos a seguir. Ahora no, desde que llegó la Transformación al Gobierno, es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país», afirmó Sheinbaum.

Además, la mandataria recordó que recientemente envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar los artículos 19 y 40 de la Constitución, con el fin de dejar claro que México es un país libre, independiente y soberano. Subrayó que el pueblo de México no permitirá la violación de su soberanía y que, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones o intromisiones extranjeras, como golpes de Estado, interferencias en elecciones o la violación del territorio mexicano.

La iniciativa también establece que el Estado mexicano no permitirá ninguna intervención en la investigación o persecución de delitos sin la autorización y colaboración expresa del gobierno mexicano, siempre dentro del marco de las leyes correspondientes.