La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su deseo de que Ecuador tenga próximamente una mujer al frente del gobierno, tras los resultados de la elección del domingo, donde Daniel Noboa y Luisa González avanzaron a la segunda vuelta.
“Ojalá en Ecuador pronto griten ‘presidenta’ con ‘a’ y se puedan restablecer pronto las relaciones entre México y Ecuador”, comentó durante su conferencia matutina.
En el conteo con el 92 % de las actas escrutadas, Noboa lidera con un 44,31 % de los votos, apenas 0,48 puntos porcentuales por encima de González, quien representa al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Las relaciones entre México y Ecuador se rompieron después de que, en abril de 2024, el gobierno ecuatoriano irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente en la gestión de Correa. Ante este hecho, México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sheinbaum y González se reunieron en 2023 en Ciudad de México, cuando la actual presidenta mexicana aún era precandidata del partido Morena rumbo a las elecciones de 2024.
Se prevé que la segunda vuelta de los comicios en Ecuador se lleve a cabo el domingo 13 de abril, repitiendo el enfrentamiento entre Noboa y González, quienes ya se disputaron la presidencia en la elección extraordinaria de 2023.