El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este domingo que no permitirá el ingreso al país de aviones con ciudadanos colombianos deportados por Estados Unidos si no se garantiza un trato digno a los migrantes.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro afirmó: “Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
Aunque Petro no brindó detalles adicionales, su anuncio llega en un contexto de creciente polémica en América Latina por las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, y el aumento de las deportaciones en la región.