Fenatrano insta al Gobierno a establecer una mesa de diálogo con transportistas

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, instó este miércoles a las autoridades gubernamentales y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a crear una mesa de diálogo que permita alcanzar acuerdos reales con los transportistas, enfocados en mejorar las condiciones del sector.

Durante una reunión con el Intrant, Hubieres destacó la importancia de integrar en este diálogo la propuesta presidencial para modificar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de garantizar precios justos para los carburantes y una gestión eficiente de los recursos energéticos del país, en el marco de la coyuntura internacional actual.

Además, el líder sindical propuso un plan para eliminar los vehículos chatarra, aquellos que ya no son aptos para operar en las rutas del Gran Santo Domingo y otras regiones del país. También sugirió la implementación de un sistema de rutas en anillo para mejorar el flujo vehicular y reducir la congestión en puntos críticos como el Centro de los Héroes y la intersección de la Bolívar-Independencia-Parque Enriquillo-Duarte con Paris.

En cuanto a la seguridad vial, Hubieres solicitó que el gobierno incremente la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como la fiscalización de los motoristas, responsables de un alto porcentaje de los accidentes de tránsito en el país. En este sentido, propuso un impuesto especial de US$5,000 a las motocicletas importadas, cuyo fondo sería destinado a hospitales de traumatología para la atención de las víctimas de accidentes.

Asimismo, el presidente de Fenatrano propuso una auditoría al gasoil subsidiado utilizado por grandes empresas, generadoras eléctricas y transportistas, con el fin de asegurar la transparencia en su distribución. También sugirió medidas para descongestionar el Gran Santo Domingo, como establecer horarios especiales para la carga y descarga de camiones y la implementación de horarios diferenciados para comercios, trabajadores y estudiantes.

Por último, Hubieres solicitó una investigación de posibles actos de corrupción en el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) y en los corredores, además de incluir en sus demandas un subsidio de gas para los choferes de carros públicos, pensiones para choferes con más de 60 años y problemas de salud, y soluciones para las deudas de los corredores Máximo Gómez y Charles de Gaulle.

Con estas propuestas, Fenatrano busca mejorar las condiciones de los transportistas y la calidad del servicio de transporte en el país, promoviendo la justicia social y la sostenibilidad del sistema de movilidad.