José Nicolás Castillo Hart, conocido como «El Gordo» , figura como uno de los principales implicados en la operación Panthera 7 , relacionado con el decomiso de 9,8 toneladas de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo. Castillo Hart ya había sido extraditado desde Colombia en julio de 2016 tras haber permanecido cinco años prófugo, acusado del asesinato del sargento del Ejército, Raymond Toribio García , en un hecho ocurrido en diciembre de 2011 en la avenida San Vicente de Paúl.
En el incidente que llevó a su captura inicial, se reportó una discusión a la salida de una discoteca que derivó en una balacera. Además de la muerte del sargento Toribio García, resultaron heridos el cabo de la Fuerza Aérea Hugo Abel Hernández Noboa y los civiles Manuel Antonio Valenzuela Ramírez , Brayan Viciedo y Juan Jesús Rodríguez Morillo .
Sin embargo, no se ha informado si Castillo Hart fue condenado por el asesinato, si cumplió alguna sentencia ni las razones por las que se encontraba en libertad antes de ser arrestado nuevamente. Su historial delictivo y el contexto en el que operaba refuerzan su posición como una figura central dentro de redes de narcotráfico de alto perfil.