La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha sido denunciada por presunta usurpación y retención ilegal del mando, en medio del enfrentamiento con el presidente Daniel Noboa, quien se ha negado a delegarle las funciones presidenciales durante su campaña electoral. En su lugar, Noboa nombró a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, como vicepresidenta encargada y le delegó poderes presidenciales del 9 al 12 de febrero.
La denuncia fue presentada el 4 de enero por Ida Victoria Páez Cortéz, pero se hizo pública este viernes, cuando Abad se pronunció en redes sociales. También figuran en la denuncia los asambleístas Viviana Veloz y Esther Cuesta, y los socialcristianos Otto Vera y Alexandra Castillo. Ante esta situación, Abad presentó una acción de protección ante la Justicia para anular los decretos emitidos por Noboa.
La vicepresidenta calificó la actuación del presidente como un «golpe de Estado» y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplicara la Carta Democrática, al considerar que el orden constitucional ha sido alterado, ya que no se le delegaron las facultades presidenciales. , como establece la Constitución ecuatoriana.
En otro desarrollo, Abad denunció que un juez revocó las medidas de protección dictadas por la Junta Cantonal de Derechos Humanos de Quito, que prohibían a Noboa realizar acciones intimidatorias o amenazas contra ella. Abad insinuó que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, podría haber influido en esta resolución.
El conflicto entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023, y continuó cuando el presidente la envió a Israel en un cargo diplomático. Abad ha acusado a Noboa de un acoso para obligarla a dimitir y evitar delegarle las funciones presidenciales.
El gobierno de Noboa también le impuso una suspensión de cinco meses por no presentarse a una misión en Turquía, medida que fue anulada por una jueza, y posteriormente, Abad fue enviado a Ankara. En medio de este contexto, se aproxima la campaña electoral que culminará el 9 de febrero con elecciones presidenciales y de vicepresidencia, así como la elección de asambleístas y representantes del Parlamento Andino. Las encuestas señalan a Noboa ya la candidata del correísmo como favoritos para llegar a una eventual segunda vuelta el 13 de abril.