Un sismo de magnitud 6.3 sacude El Salvador y se siente en Guatemala, Honduras y Nicaragua

Un sismo de magnitud 6.3, con epicentro en el Pacífico frente a la costa de La Paz en El Salvador, sacudió este domingo a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua sin que se reportaran víctimas o daños materiales significativos en un primer momento. El movimiento telúrico ocurrió a las 11:18 hora local, con una profundidad de 33 kilómetros, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). No se emitió alerta de tsunami.

El temblor fue seguido por al menos seis réplicas con magnitudes de entre 3.8 y 4.8. En Guatemala, el sismo se sintió en 9 de los 22 departamentos, incluida la capital, sin causar daños. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres instó a la población a mantener la calma y estar preparada.

En Honduras, el fenómeno se percibió en el departamento de La Paz, pero no se reportaron afectaciones, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales. En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales explicó que el evento fue causado por procesos tectónicos relacionados con el choque entre las placas de Cocos y Caribe. Las autoridades en todos los países afectados continúan monitoreando la situación.