Los residentes del Distrito Nacional que deseen participar deben presentar su cédula de identidad. A cambio de su reciclaje, podrán obtener una bicicleta por 500 botellas o una patineta por 300 botellas. Es importante que las botellas estén comprimidas, limpias y con tapas para que puedan ser aceptadas en el intercambio.
Una vez entregadas las botellas, se realizará el pesaje y se otorgará un ticket por la cantidad de botellas entregadas. Los niños podrán presentar estos boletos para recibir sus juguetes. Cada participante podrá recibir un máximo de dos juguetes, siempre y cuando no sean de la misma categoría. Si los juguetes de una categoría se agotan, se entregarán otros disponibles.
La campaña, impulsada por la alcaldesa Carolina Mejía, ha tenido un notable éxito, con cuatro ediciones anteriores de «Plásticos por Juguetes» y «Plásticos por Escolares», que en total han recolectado más de 14 millones de botellas. Este evento se ha convertido en la mayor iniciativa de conciencia ambiental en el país.
La quinta edición se realiza gracias al apoyo de empresas como Propagas, Banreservas, Banco Popular, Banco BHD, Café Santo Domingo, Dominicana Compañía de Seguros, Martí, Uepa Tickets, Coca-Cola, Hilos de Amor, McDonald’s y Farmacias GBC.
Como en años anteriores, la Fundación Botellas de Amor será responsable de transformar las botellas recolectadas en madera plástica para la creación de mobiliario urbano, como bancos, mesas y sillas para parques infantiles.