Según el boletín epidemiológico número 50 del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de este año se han reportado cerca de siete mil casos de Covid-19 en República Dominicana, sin que se haya registrado ninguna defunción asociada a la enfermedad.
A nivel mundial, los casos positivos alcanzan más de tres millones, mientras que las víctimas mortales superan las 70 mil, cifras significativamente menores en comparación con años anteriores.
A casi cinco años del inicio de la pandemia que marcó un cambio radical en el mundo, el Covid-19 continúa teniendo un impacto en el país, con una incidencia de 66 casos por cada 100 mil habitantes. Entre las provincias con mayor número de contagios se encuentran el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez y la provincia Santo Domingo.
Desde su aparición oficial el 29 de diciembre de 2019, la pandemia transformó la dinámica global, obligando al confinamiento, el cierre de fronteras y cambios profundos en el estilo de vida. En República Dominicana, las medidas sanitarias se implementaron a partir de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en un turista italiano. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos globales en 2024 muestran una reducción notable respecto a años anteriores, con cifras muy por debajo de los 445 millones registrados en 2022. Las muertes también han disminuido, con aproximadamente 70 mil reportadas en 2024, en comparación con los 3.5 millones registrados en 2021