Pepe Mujica se recupera tras exitosa operación en el esófago

El expresidente de Uruguay, José Mujica , fue sometido exitosamente a una intervención quirúrgica este viernes para la colocación de un stent en el esófago , como parte de su tratamiento contra un tumor maligno diagnosticado en abril. El procedimiento busca garantizar que pueda continuar alimentándose por vía oral durante su recuperación.

La doctora Raquel Pannone , médica personal de Mujica, explicó en una conferencia de prensa que el stent es una prótesis metálica autoexpandible que se adhiere a las paredes del esófago, ampliando su luz para permitir el paso de los alimentos.

Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguir alimentándose por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio”, detalló.

Mujica permanecerá 48 horas bajo observación médica para garantizar que el dispositivo se expanda correctamente y evaluar cualquier molestia que pueda generar su colocación. Luego de este período, comenzará su recuperación en su domicilio.

El 29 de abril, Mujica anunció que se le había detectado un tumor maligno en el esófago, tratado inicialmente con radioterapia en Montevideo. En septiembre, fue sometido a una gastroestomía para facilitar su alimentación, pero la colocación del stent se hizo necesaria ante complicaciones relacionadas con la fibrosis en el esófago.

La intervención representa un paso importante en su recuperación, permitiendo que el expresidente mantenga una mejor calidad de vida mientras continúa su tratamiento.