Un grupo de seguidores de Luigi Mangione , quien está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson , ha recaudado hasta ahora 189.000 dólares para cubrir los gastos de su defensa legal. La campaña, organizada a través de la plataforma GiveSendGo , tiene como objetivo alcanzar 500.000 dólares para el joven de 26 años, quien enfrenta cargos por la muerte de Thompson el 4 de diciembre.
En la página de la campaña, los colaboradores han compartido detalles sobre el caso, incluyendo la reciente imputación de Mangione en Nueva York por asesinato en primer grado , un crimen que algunos consideran podría clasificarse como un acto terrorista . Los organizadores de la defensa defienden al acusado, argumentando que, aunque el terrorismo busca atemorizar a la población en general, las acciones de Mangione solo generaron temor entre un pequeño grupo de CEOs millonarios involucrados en negocios que lucran con la enfermedad y la muerte.
Asimismo, el fondo ha enviado varias cartas a Mangione, quien se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York) , informándole sobre el dinero recaudado. Los organizadores, que se identifican como Comité Jurídico del 4 de diciembre , han mencionado que están en comunicación con los abogados de Mangione, Karen y Marc Agnifilo , para determinar si el acusado acepta los fondos. Si deciden rechazarlos, los donantes han prometido redirigir el dinero a la ayuda de otros presos políticos .
El respaldo de los seguidores se ha reflejado en el apoyo público que ha recibido Mangione desde su detención, ya que algunos lo consideran un «héroe» . Esto quedó claro cuando unas cincuenta personas se reunieron frente a un tribunal en Manhattan para mostrar su apoyo durante una audiencia.
Este caso tiene similitudes con otros en los que los acusados han recibido apoyo financiero de la comunidad, como ocurrió con Daniel Penny , un exmarino estadounidense que fue absuelto tras un incidente en el que estranguló a un hombre sin hogar y recibió 3 millones de dólares para su defensa.
Mangione, quien se declaró no culpable en los cargos de Nueva York,Pensilvania , donde fue detenido.