Raquel Arbaje entrega ampliación y remozamiento del Hospital Pedro María Santana

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, la primera dama Raquel Arbaje, acompañada del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, realizó la entrega este viernes de la ampliación de la Emergencia y el remozamiento general del Hospital Municipal Pedro María Santana, ubicado en el municipio de Los Llanos.

Raquel Arbaje destacó como un logro significativo la democratización de la salud en el país, resaltando el hecho de que hoy en día casi todos los dominicanos tienen acceso a un seguro médico y a programas como ChequéateRD, que promueven la prevención de enfermedades.

“El remozamiento de este hospital, que forma parte de un ambicioso programa de mejora y construcción de centros de salud, es resultado del esfuerzo del doctor Mario Lama y su equipo del SNS, dentro del marco de la política del gobierno de priorizar el bienestar de los ciudadanos”, comentó Arbaje, reconociendo la importancia de estas acciones para la mejora del sistema de salud en la República Dominicana.

La primera dama también expresó su agradecimiento al equipo médico y a las enfermeras que, a pesar de las condiciones precarias del centro, no dejaron de ofrecer sus servicios a la comunidad. Además, agradeció al alcalde Juan Ventura y a la gobernadora Yovanny Baltazar por su apoyo en la culminación de esta obra.

Por su parte, Mario Lama enfatizó que con esta obra se reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los servicios de salud, asegurando que la población de Los Llanos y sus alrededores recibirá atenciones médicas de calidad y accesibles.

El remozamiento de este hospital, que es parte de un amplio programa de remozamiento y construcción de centros de salud, es fruto del trabajo del doctor Mario Lama y su equipo del Servicio Nacional de Salud, en el marco de la política del gobierno de priorizar el bienestar de los dominicanos y dominicanas”, subrayó Lama.

El Hospital Municipal Pedro María Santana fue seleccionado para recibir la ampliación de su Emergencia, el remozamiento y mejoras en áreas críticas, con una inversión total de RD$ 104,176,630.35. Entre las principales mejoras realizadas se incluyen:

  • Modernización del sistema eléctrico (media tensión).
  • Adecuación del área de Rayos X y de consultorios.
  • Ampliación de la Emergencia, que ahora incluye una Sala de Espera, área de Triaje, dos puestos de nebulización, un consultorio para cura, dos cubículos de observación y un área para trauma de shock.

El hospital también cuenta con:

  • Cinco consultorios.
  • Área de Internamiento con siete camas.
  • Estación de Enfermería, dos camas postquirúrgicas, un quirófano, sala de Parto, Área Neonatal con tres cunas, esterilización, Farmacia, Laboratorio y Sonografía.
  • Además, cuenta con un cubículo de Odontología, morgue, almacén, cocina, lavandería, comedor y una área especializada para atender casos de tuberculosis.

Con estas mejoras, el hospital está mejor equipado para ofrecer atenciones de salud de calidad y garantizar la comodidad y el bienestar de los usuarios que acuden en busca de servicios médicos.