La aerolínea estadounidense JetBlue ha decidido extender la suspensión de sus vuelos hacia y desde Haití hasta el 30 de abril de 2025, citando los disturbios civiles y los riesgos de seguridad como los principales motivos de la medida.
Esta decisión se produce después de los incidentes ocurridos en noviembre pasado, cuando varias aeronaves de JetBlue, Spirit y American Airlines fueron impactadas por disparos mientras operaban en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe.
Ante esta situación, JetBlue reiteró en un comunicado que su principal prioridad sigue siendo «la seguridad y el bienestar de sus clientes y miembros de la tripulación», y que continuará monitoreando de cerca la situación para ajustar sus planes si es necesario.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido hasta marzo de 2025 la prohibición de vuelos civiles hacia Haití, debido al aumento de la violencia, especialmente en la capital. Mientras tanto, otras aerolíneas como American Airlines y Spirit también mantienen suspendidos sus vuelos hacia el país sin una fecha definida para su reanudación.
Actualmente, Sunrise Airways es la única aerolínea que ofrece vuelos directos entre Haití y Estados Unidos, mientras que la crisis de seguridad en el país, exacerbada por la violencia de las pandillas, sigue afectando tanto al transporte aéreo como a la economía nacional.