La República Dominicana y Jamaica han firmado un acuerdo en materia de servicios aéreos que busca fortalecer la conexión entre ambos países, promoviendo el comercio, el turismo y la seguridad, al tiempo que se optimiza la eficiencia del sector aéreo.
Este convenio complementa el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago, permitiendo a ambas naciones otorgarse mutuamente derechos de sobrevuelo y aterrizaje. Asimismo, establece la autorización para el transporte aéreo no regular y multidestino, junto con estrictas disposiciones sobre seguridad operacional y aviación civil.
El acuerdo fue firmado por el canciller dominicano Roberto Álvarez y el ministro jamaicano de Ciencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte, Daryl Vaz. También prevé que las aerolíneas designadas por ambas partes puedan operar las rutas acordadas, ajustando frecuencias, capacidades y precios dentro de parámetros razonables.
Al firmar el acuerdo, el canciller Álvarez destacó su relevancia para el turismo, señalando que incentivará la creación de empleos y aumentará los ingresos en sectores como la hostelería y el comercio. Además, facilitará el movimiento de bienes y servicios, atrayendo inversiones extranjeras directas y fortaleciendo los negocios entre ambas naciones.
«Hoy, con gran orgullo y satisfacción, damos un paso transcendental en nuestras relaciones bilaterales al firmar el Acuerdo General de Servicios Aéreos, instrumento que no solo modernizará nuestra conectividad, sino que también transformará la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales, impulsando el desarrollo económico bilateral y abriendo la puerta a un futuro de colaboración más estrecha y enriquecedora«, afirmó Álvarez.
Por su parte, el ministro Vaz expresó su satisfacción con el estado actual de las relaciones entre República Dominicana y Jamaica, augurando que continuarán fortaleciéndose en el futuro.
En el evento participaron destacados funcionarios, como los viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Hugo Fco. Rivera y Carlos de la Mota; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Porcella Dumas; y el director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán. También estuvieron presentes la embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, y representantes del sector privado jamaicano, entre ellos Metry Seaga, presidente de Petrojam Limited.