Un tribunal aplazó este jueves para el 2 de junio de 2025 el inicio del juicio contra el jugador de Grandes Ligas Wander Franco, acusado de abusar sexualmente de una adolescente y cuya madre también enfrentará los tribunales por supuesta explotación de su hija y lavado de activos.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata tomó la decisión contra el pelotero dominicano y Martha Vanessa Chevalier, madre de la menor, con el objetivo de que al juicio se presenten varios testigos.
El pelotero no pudo jugar la temporada de las Grandes Ligas con su equipo de los Rays de Tampa Bay, que lo colocaron en licencia administrativa en junio pasado, por lo cual han dejado de pagarle su salario de dos millones de dólares para este año.
De acuerdo con investigaciones preliminares, el jugador supuestamente sostenía relaciones sexuales con la menor desde que esta tenía 14 años y con el consentimiento de la madre, a quien le habría regalado altas sumas de dinero e inmuebles para mantener el caso en silencio.
De ser hallado culpable en ese caso, Franco puede ser condenado a una pena de entre 10 y 15 años de cárcel, al igual que la madre de la joven.
Paralelamente a este caso, el pelotero enfrenta otro caso en la Justicia local por el porte ilegal de arma de fuego después de que fuera detenido en noviembre pasado en San Juan tras verse involucrado en una riña en el suroeste del país.
El campocorto debutó en las Grandes Ligas en la temporada de 2021. En 1.037 turnos ha disparado 292 indiscutibles, entre ellos 30 cuadrangulares, 61 dobletes, 14 triples, remolcando 130 carreras y anotando 164. Su promedio en tres campañas es de .282.
En noviembre de 2021, Franco y Tampa Bay anunciaron un pacto de 11 años y 182 millones de dólares que incluye una opción para el equipo en la temporada de 2033.