Isa Contreras se despide del Ministerio de Economía tras casi tres años de gestión

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, anunció su renuncia a través de una carta dirigida al presidente Luis Abinader, fechada el 4 de diciembre. En su misiva, el funcionario explicó que su decisión se debió a que logró completar con éxito la macroestructura para la creación de un nuevo ministerio que unirá la actual entidad con el Ministerio de Hacienda.

Isa Contreras destacó que, tras definir la misión, las funciones y el traspaso de algunas competencias a otras instituciones, consideró que su etapa al frente del MEPyD había concluido de manera exitosa. En la carta, también recordó que ya el pasado 11 de noviembre había informado al presidente Abinader sobre el avance de los diálogos para la fusión de los ministerios, asegurando que el proceso sería rápido y eficiente.

«Durante nuestro encuentro del 11 de noviembre en el que tratamos este tema, le indiqué que preveía que los diálogos entre las diferentes entidades y actores relevantes en el proceso de fusión llegarían rápidamente a acuerdos en los puntos más relevantes (…) Felizmente, esto ha sido así», señaló el ministro en su carta.

Asimismo, Isa Contreras comentó que es probable que para finales de diciembre se definan los últimos acuerdos pendientes, los cuales servirán para iniciar la preparación del anteproyecto de ley que formalizará la fusión de las dos entidades.

Finalmente, el ministro expresó que, habiendo cumplido con su objetivo, era el momento de partir y asumir nuevos desafíos. Agradeció al presidente Abinader por la confianza brindada y manifestó su satisfacción por haber podido contribuir al impulso de políticas para el desarrollo sostenible, la equidad y la transformación colectiva.

Isa Contreras también expresó su deseo de que los logros alcanzados en el MEPyD sirvan como cimiento para continuar avanzando hacia el bienestar de la población y la plena garantía de sus derechos. La renuncia del ministro será efectiva el 10 de enero de 2025.