La abogada Ingrid Hidalgo advirtió este viernes que si el presidente Luis Abinader quiere un Ministerio Público independiente en el país debe velar porque no se disminuya el presupuesto asignado a la Procuraduría General de la República.
Hidalgo dijo que si el mandatario no interviene, los fiscales nunca lograrán un aumento salarial ni que se les otorgue pensiones dignas.
La jurista explicó que existe un proyecto de ley que busca establecer lo que es el ministro de Justicia, lo que de hacerse conlleva a la modificación 103-2011 que pasaría varios departamentos del Ministerio Público a esta nueva entidad, lo que significaría a una disminución del presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República.
«Eso conlleva a la modificación 103-2011, con lo cual varios departamentos van a pasar a ese ministerio (el de Justicia) y eso conlleva también a que ese recurso que tiene del presupuesto la Procuraduría vaya a esa institución, lo que va a minorar el presupuesto de la Procuraduría», dijo Hidalgo.
Apuntó que bajo esas circunstancias, sin la intervención del presidente Luis Abinader sería imposible que los fiscales en este país pueda disfrutar de salarios y pensiones dignas.
Aseguró que no se trata de un problema del Consejo del Ministerio Público, sino del presidente de la República, quien debe velar porque dicho presupuesto no sea disminuido.
«No podemos hablar de un Ministerio Público independiente si no se apoya su ajuste salarial. Da pena, en esta corte del Distrito, todos esos fiscales no tienen donde sentarse. Eso está lleno de fiscales viejos que no tienen una pensión digna. Entonces, si el Presidente no apoya los fiscales, no tendrá fiscales independientes», concluyó.
También, dijo que como abogada apoya la lucha y todos los programas que tiene el Ministerio Público sobre mejorar los salarios y crear un fondo de pensiones.
Calificó de lamentable que un fiscal «luego que sacrifica su vida, no pueda pensionarse».
Fuente: RNN.