El Senado de la República aprobó el jueves la designación de José Julio Gómez Beato como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la República Popular China, con 24 votos a favor y tres en contra. Esta propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada en única discusión.
Gómez Beato, quien hasta ahora ocupaba el cargo de viceministro de Política Exterior Bilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una destacada formación académica y una sólida trayectoria profesional en diplomacia. Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Relaciones Internacionales por la Universidad del Caribe. Además, cuenta con varias maestrías, como una en Comercio Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos y en Estudios Internacionales y Diplomáticos por el Instituto Internacional de Estudios Globales y para el Desarrollo Humano, ambas en España.
Entre sus estudios adicionales, destaca una maestría en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Santo Domingo. También cursó un programa de Liderazgo para la Gestión Pública en Barna Management School y Georgetown University.
A lo largo de su carrera, ha realizado diplomados en áreas como Gerencia Política, Gestión de Gobierno, Finanzas, Contabilidad y Globalización Económica, este último en la República Popular China.