Diputados aprueban acuerdo aéreo entre Bahamas y República Dominicana

Este miércoles, en una única lectura, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que ratifica el Acuerdo entre el Gobierno de la Mancomunidad de Las Bahamas y el Gobierno de la República Dominicana, relativo a los Servicios Aéreos entre ambos países y más allá de sus territorios. Este acuerdo fue firmado el 12 de diciembre de 2018 en Nairobi, Kenia.

El acuerdo establece varios derechos importantes, como: 1) el derecho de operar vuelos sin necesidad de aterrizar en el territorio del otro país; 2) el otorgamiento de derechos específicos para operar rutas internacionales de acuerdo con lo detallado en el Cuadro de Rutas; y 3) el permiso de realizar paradas en el territorio del otro país para embarcar y descargar pasajeros, carga y correo, de manera combinada o separada, durante la operación del servicio acordado.

El informe de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que analizó la resolución, señala que este tratado tiene como objetivo establecer una base para las relaciones aerocomerciales entre los dos países, promoviendo el desarrollo del transporte aéreo y mejorando la conectividad. Además, permitirá la expansión de los servicios aéreos, garantizando altos estándares de seguridad internacional.

En la misma sesión, los diputados también aprobaron, en única lectura, la resolución sobre el Acuerdo entre la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia, firmado en Santo Domingo el 24 de marzo de 2023. Este acuerdo establece la exención del requisito de visado para las personas que porten pasaportes diplomáticos y oficiales de ambos países.

La disposición resalta que los nacionales de cualquiera de las Partes, que posean un pasaporte diplomático o oficial válido, podrán ingresar al territorio del otro país a través de puntos de tráfico internacional de pasajeros, siempre que estos operen de manera legal.

Al cierre de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó una nueva reunión para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana.