Biden destina mil millones de dólares en ayuda humanitaria para África

Durante un discurso en Luanda, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva ayuda humanitaria de más de mil millones de dólares destinada a apoyar a los africanos desplazados por sequías históricas y afectados por la hambruna. Este esfuerzo busca atender la grave inseguridad alimentaria en el continente.

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los fondos están dirigidos a cubrir necesidades urgentes de refugiados y personas desplazadas en 31 países de África. El paquete incluye aproximadamente 823 millones de dólares gestionados por USAID y 186 millones adicionales a cargo del Departamento de Estado.

África sigue siendo la región con el mayor porcentaje de población afectada por el hambre, debido a factores como conflictos armados, fenómenos climáticos extremos y desastres naturales, destacó USAID. La agencia subrayó que este esfuerzo reafirma el compromiso de Estados Unidos con sus socios africanos, mientras hace un llamado a otros países donantes para que contribuyan generosamente a esta causa.

En lo que va de 2024, Estados Unidos ha destinado alrededor de 6.600 millones de dólares en ayuda humanitaria para África subsahariana. Sin embargo, USAID resaltó la creciente necesidad de recaudar más fondos para abordar las demandas críticas de la región.