Las tormentas de nieve y las bajas temperaturas afectan gravemente el noreste de Estados Unidos, especialmente en la región de los Grandes Lagos, durante el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas para unos 16 millones de personas en estados como Michigan, Illinois, Ohio, Nueva York y Pensilvania, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar hasta 30 centímetros en algunas áreas hoy, y hasta metro y medio en ciertos sectores para el martes.
En el oeste de Nueva York y noroeste de Pensilvania, la nieve ya ha acumulado más de 60 centímetros, dejando carreteras interestatales intransitables y provocando el cierre del Aeropuerto Internacional de Erie. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, declaró estado de desastre en el condado de Erie. Tramos de la carretera interestatal 90 han sido cerrados, y la Guardia Nacional ha sido desplegada para ayudar en las áreas más afectadas.
En Michigan, las tormentas han causado hasta 76 centímetros de nieve y generado accidentes, como una colisión múltiple con al menos nueve vehículos el jueves. Este fenómeno, conocido como «efecto lago», se intensifica con temperaturas bajo cero y vientos gélidos, amplificando las nevadas en la región.
Autoridades locales y estatales trabajan en la limpieza de carreteras y aconsejan a los residentes evitar conducir y permanecer en sus hogares. Las condiciones también afectan ciudades más al sur, como Chicago, Indianápolis, Nashville, Atlanta y Tallahassee, donde se pronostican temperaturas inusualmente frías, comparables con las de enero, el pico del invierno.
El mal tiempo ha alterado los planes de millones de personas en esta temporada festiva, con cierres de vías, interrupciones en el transporte y riesgos de accidentes debido al hielo y la nieve acumulados. Las autoridades instan a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones meteorológicas.