Los zapatos rubí del Mago de Oz serán subastados por US$3 millones

Los icónicos zapatos rojos de seda y lentejuelas que Judy Garland usó en la emblemática película El Mago de Oz están siendo exhibidos desde este miércoles en Londres, previo a su subasta el próximo 7 de diciembre en Dallas, Estados Unidos.

Con un precio estimado de entre 3 y 5 millones de dólares, el par, diseñado por Gilbert Adrian, estará en exhibición hasta el 5 de diciembre en la sede londinense de la casa de subastas Heritage Auctions. Este modelo fue creado específicamente para la cinta, y de los seis a diez pares originales, solo cuatro han sobrevivido. Este en particular es considerado el mejor conservado.

Los zapatos, propiedad del coleccionista Michael Shaw, tienen una historia fascinante. Shaw, quien los adquirió del diseñador de vestuario Kent Warner, se recuperó el par este año después de que fueron robados en 2005 del Museo Judy Garland, donde estaban en préstamo. El FBI logró localizarlos y devolverlos a su dueño.

Otro par original permanece en exhibición permanente en el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington. Según Joe Maddalena, vicepresidente ejecutivo de Heritage Auctions, estos zapatos representan mucho más que un accesorio de cine, siendo considerados un símbolo de esperanza para generaciones y el accesorio más importante en la historia de Hollywood.

El Mago de Oz , dirigida por Victor Fleming y basada en la novela de 1900 de L. Frank Baum, ha dejado una marca indeleble en la cultura popular, con estos zapatos color rubí convirtiéndose en un símbolo inconfundible del viaje de Dorothy en busca de regresar una casa.