Minerd despide a más de 600 maestros por faltas graves en el servicio educativo

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que más de 600 docentes fueron desvinculados del sistema educativo entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, principalmente por faltas graves, como el abandono de sus puestos de trabajo y la recepción de salarios sin cumplir con sus responsabilidades.

Del total de desvinculaciones, 348 maestros optaron por solicitar su cancelación de manera voluntaria, mientras que 279 fueron despedidos de manera forzosa debido a faltas graves, con el 80% de los casos relacionados al abandono del puesto de trabajo y el 20% restante asociado con otras formas de indisciplina, como violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.

La investigación reveló que muchos docentes estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras recibían salarios entre RD$70,000 y RD$90,000, y cambio, pagaban a sustitutos con salarios entre RD$6,000 y RD$9,000 mensuales.

La desvinculación de los docentes fue el resultado de una investigación exhaustiva realizada por la Unidad de Investigación de Inconductas Laborales del Minerd, que contó con la colaboración de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración. Además, el Minerd ha implementado talleres de formación ética y disciplinaria para directores de centros educativos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y responsabilidades laborales de los servidores públicos.