La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha anunciado la suspensión temporal de la entrega de ayuda humanitaria en Haití debido al acceso restringido al puerto y al aeropuerto en la capital, Puerto Príncipe, en medio de un creciente deterioro de la situación de seguridad.
Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaría general, informó en una rueda de prensa que los vuelos humanitarios han sido interrumpidos tras el cierre del aeropuerto Toussaint Louverture, decretado por el Gobierno haitiano después de que un avión de Spirit Airlines, el vuelo 951, recibió disparos. cuando se aproximaba a aterrizar.
Este vuelo, que cubría la ruta entre Fort Lauderdale (EE.UU.) y Puerto Príncipe, fue desviado a Santiago, República Dominicana, donde aterrizó de emergencia sin incidentes graves. Además, se reportó otro incidente de disparos contra un avión de JetBlue, aumentando las preocupaciones de seguridad en el espacio aéreo haitiano.
La medida de cierre del aeropuerto, vigente hasta el 18 de noviembre, se suma a las dificultades en el puerto principal de la ciudad, que, aunque sigue abierto a la navegación, se encuentra inaccesible por tierra debido a la actividad de bandas armadas.
La ONU ha tenido que plazar indefinidamente el movimiento de veinte camiones con suministros médicos y críticos que debían dirigirse al sur del país. Las autoridades de la organización están considerando trasladar sus operaciones aéreas a un aeropuerto en el norte de Haití para garantizar la continuidad de la ayuda.
Asimismo, las operaciones de entrega de efectivo, de las que dependen de millas de personas, también se han paralizado ante la falta de seguridad mínima necesaria para su ejecución. La ONU y sus agencias enfrentan ahora una crisis humanitaria en aumento, afectando a las poblaciones más vulnerables de Haití, quienes dependen de estos suministros y ayudas esenciales.