El Ministerio de Educación (Minerd), a través de su Viceministerio Administrativo y Financiero, reafirmó que todos los procesos para la contratación de servicios de autobuses del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) se efectúan mediante concursos abiertos, públicos y competitivos, priorizando la seguridad y la calidad.
En respuesta a las críticas de dirigentes sindicales del transporte sobre la adjudicación a la empresa Magna Motors, el Minerd aclaró que estos procesos siguen estrictamente las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas, sin favorecer a sectores específicos. En el caso de Magna Motors y las demás compañías adjudicadas, el ministerio destacó que estas empresas deben cumplir con criterios de capacidad logística, operativa, experiencia y garantizar la seguridad de los estudiantes.
En el reciente proceso de contratación del transporte escolar (identificado como MINERD-CCC-PEEX-2023-0009), el Minerd recibió propuestas de nueve empresas, resultando adjudicadas Magna Motors y otras dos en tres de los cuatro lotes. Un lote fue declarado desierto. Según el comunicado del ministerio, el proceso fue transparente y no registró impugnaciones.
El Minerd también instó a las empresas interesadas a estar atentas a futuras convocatorias y cumplir con los requisitos estipulados por la Ley 340-06, que regula las contrataciones públicas en la República Dominicana.