El Salvador registra la inflación más baja en alimentos a nivel mundial

El Salvador ha logrado una significativa reducción en los precios de los alimentos, destacándose por una deflación del 3%, según los últimos datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este resultado coloca al país a la vanguardia en la lucha contra la inflación, superando a otras naciones como Panamá, que registró una inflación del 10%.

El presidente de El Salvador celebró este logro a través de un mensaje en su cuenta de X, donde respondió a las críticas previas que aseguraban que reducir los precios de los alimentos sería imposible debido a los altos precios internacionales.

“Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez. No los escuchamos y, cuatro meses después, lo logramos: ¡DEFLACIÓN!”, señaló el mandatario.

Este logro marca la primera vez en cuatro años que El Salvador experimenta una deflación, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0.07% en octubre.

Este descenso de precios es el más bajo registrado desde diciembre de 2020, cuando se alcanzó una deflación de -0.09%. Aunque el presidente celebró este avance, también subrayó que «aún falta», enfatizando que el camino hacia una mejora económica continua.