Miles de migrantes salen en caravana desde el sur de México en elecciones de EE.UU.

Miles de migrantes se unieron este martes en una caravana que partió desde la frontera sur de México, coincidiendo con las elecciones en Estados Unidos, para pedir que no se endurezcan las políticas migratorias. Este grupo, en su mayoría, teme que una posible victoria del candidato republicano Donald Trump dificulte aún más el ingreso de migrantes a ese país. Según explica Ehison Díaz, un migrante venezolano, quienes marchan desean una oportunidad de trabajo en Estados Unidos.

La caravana, conocida como ‘Niño Jesús’, está formada por hombres, mujeres y niños, quienes salieron de Tapachula con la meta de llegar a la Ciudad de México antes de que se anuncie el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Partieron a las 06:00, avanzando lentamente y con orden. En su recorrido, pidieron a las autoridades migratorias la regularización de sus documentos para poder transitar de forma libre en México.

Al pasar por el primer retén en el Ejido Viva México, los migrantes reclamaron sus derechos, exigiendo permisos legales para desplazarse. Portaban una manta que decía “No más sangre Migrante”, simbolizando su cansancio y lucha por una vida mejor. La falta de respuesta a sus solicitudes de permiso ha dejado a muchos esperando en México por hasta 10 meses.

La caravana ha ido creciendo en su recorrido, con personas de diversos países como China, Perú, Venezuela, Honduras, y Haití, sumándose al contingente inicial de aproximadamente 2,500 migrantes. Acompañados por un equipo de seguridad y paramédicos, este grupo espera cruzar México. Además, otro contingente de 300 personas partió desde Tuxtla Gutiérrez el mismo día, reflejando la presión migratoria que atraviesa el país, con más de 700,000 detenciones registradas entre enero y julio de 2024.