El número de víctimas mortales por fenómeno atmosférico la dana, en Valencia ha aumentado hasta las 205, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, sumando además los fallecidos en Castilla La Mancha y Andalucía.
España vive el segundo día de luto oficial decretado mientras la Comunidad Valenciana intenta recuperarse de las inundaciones y los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos.
Mazón ha convocado a los voluntarios mañana sábado a las 7 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para organizar equipos de trabajo y trasladarlos con orden y seguridad por grupos a los puntos donde más lo necesitan los afectados.
En un mensaje institucional, Mazón ha explicado que a partir de esa hora estarán los profesionales de la Plataforma del Voluntariado y la Generalitat para que ese recinto funcione como centro de recepción del voluntariado y canalizar la ayuda que “libre y solidariamente” están ofreciendo los voluntarios al pueblo valenciano.
En la Ciudad de las Artes se organizarán equipos de trabajo y se les trasladará de forma adecuada, con orden y seguridad, por grupos, a los puntos donde más se necesita la colaboración, ha explicado el presidente.
El Ejército ya está sobre el terreno
La dana continúa; la situación de emergencia no ha remitido, porque cinco comunidades siguen hoy en alerta -en Huelva el nivel es “rojo” (riesgo extremo)- y los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros quinientos militares, intensifican la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.
El balance sigue siendo de momento de 205 personas muertas (202 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa de la dana -depresión aislada en niveles altos- y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Marlaska anuncia 500 miembros más del Ejército en Valencia
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este sábado se incorporarán otros 500 integrantes del Ejército y ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer.
La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y ha extendido a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel “naranja” (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.
AEMET: “La emergencia meteorológica no ha finalizado”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones “más respetadas” de la administración, ha escrito en su cuenta en la red social X, y ha incidido en el mismo mensaje: “La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo”.
El protocolo de alertas español ante fenómenos meteorológicos extremos es “bueno y robusto”, pero tanto en España como en otros países debe mejorarse la gestión de catástrofes muy localizadas en determinadas zonas, indicó por otro lado un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los voluntarios vuelven: “Es peor de lo que imaginábamos”
Los miles de voluntarios que han partido en la mañana de este viernes hacia el sur del área metropolitana de València para ayudar a desescombrar y a retirar el fango de los municipios más afectados por la dana reconocen ahora, a su vuelta, que se imaginaban “un desastre”, pero que “es peor” de lo que podían pensar.
“Es mucho peor de lo que parece en las imágenes. Hasta que no lo ves, no dimensionas la barbaridad de lo que ha ocurrido. Es una locura”, reconoce a EFE TV Adrián, que mientras camina de vuelta por la pista de Silla tras haber estado en Sedaví (Valencia) explica que ha intentado sacar todos los muebles de una residencia de ancianos.
Fuente: N Digital.