El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, declaró hoy que se está entregando al pueblo dominicano una Constitución que no permitirá que ningún mandatario se perpetúe en el poder.
Subrayó que esta reforma a la Carta Magna no busca beneficiar al presidente actual, recordando que la Constitución ha sido modificada 40 veces, de las cuales 30 fueron realizadas por caudillos para su propio beneficio.
De los Santos también mencionó que la reforma incluirá una nueva forma de selección del Procurador General de la República, que se llevará a cabo a través del Consejo Nacional de la Magistratura.
El senador por Sánchez Ramírez destacó que esta nueva Constitución traerá importantes avances para el pueblo dominicano. «Aún no hemos fijado la fecha de la proclamación; estamos en el proceso de firma de todos los asambleístas. Una vez esté todo listo, se proclamará y se entregarán ejemplares a todos los legisladores y a los actores de la sociedad», explicó.
En cuanto a la participación del presidente Luis Abinader en la proclamación de la nueva Carta Magna, De los Santos señaló que aún no se ha discutido, ya que no es obligatorio, pero sería un placer recibirlo si decide asistir.
Además, aseguró que no hay un plazo específico para la proclamación de la nueva Constitución y que se anunciará en el momento adecuado.
Agradeció a la oposición por su comportamiento durante el proceso, destacando su colaboración y el hecho de que no abandonaron el salón de la Asamblea Nacional. «Esto es una muestra de la madurez y robustez del sistema democrático de la República Dominicana. A los asambleístas de la oposición, les expreso mi agradecimiento; esta Constitución es para el pueblo dominicano y marca un antes y un después en el constitucionalismo del país», concluyó.