El meteorólogo Jean Suriel informó a través de su cuenta de Instagram sobre la llegada anticipada del primer sistema frontal a la región del Caribe, impulsado por un sistema de baja presión en el Atlántico.
Suriel indicó que el fenómeno se encuentra actualmente estacionado en Cuba y Bahamas. Aunque no impactará directamente a la República Dominicana, marcará el inicio de la temporada de frentes fríos durante la primera semana de noviembre, lo que traerá consigo las temperaturas más frescas del año.
En un plazo de 24 a 48 horas, se prevé que el frente frío se disipe, pero una vaguada al norte del Caribe extenderá las probabilidades de lluvias hasta el miércoles o jueves de la próxima semana. Suriel advirtió que, a pesar de que la parte más fría del sistema afectará a Florida, Bahamas y Cuba, en la República Dominicana persistirá una sensación calurosa debido al ingreso de aire caliente.
Además, Suriel destacó que la activa onda tropical número 47 aumentará el potencial de lluvias en el país en las próximas horas, con aguaceros persistentes, descargas eléctricas y ráfagas de viento durante el fin de semana. La próxima semana, se anticipa que una vaguada continúe influyendo en el panorama meteorológico, generando más períodos lluviosos en gran parte del territorio nacional.