El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, explicó el motivo de la movilización de miembros del Ejército y otros organismos de seguridad al Centro de Interdicción Migratoria Haina en San Cristóbal.
Informó que se recibió un aviso sobre un aumento en el tono de voz de los haitianos que se encontraban en proceso de repatriación, quienes estaban «hamaqueando una de las puertas». Aclaró que no hubo incidentes graves ni motines durante este evento.
Según una nota de prensa de la Dirección General de Migración (DGM), las medidas de seguridad implementadas tenían como objetivo disuadir a los retenidos y prevenir que sus ruidosos reclamos generaran una situación más compleja. Aunque se sospecha que los reclamos estaban relacionados con maltratos, esta información aún no ha sido confirmada.
El Centro de Interdicción Migratoria Haina está diseñado para procesar a extranjeros en situación irregular en el país. Cuenta con dos salones para hombres, uno para mujeres, un área para niños que serán entregados a UNICEF y un espacio para dominicanos repatriados.
A pesar de las denuncias sobre condiciones inhumanas por parte del coordinador de Derechos Humanos en Haina, el Gobierno había declarado en julio de 2024 que el nuevo centro representa un «lugar más humano» para el tratamiento de los inmigrantes.