Diversidad cultural en el Areíto Festival Internacional del Folklore 2021

Color, belleza, diversidad de expresiones musicales y danzas fue lo que se vivió la noche del viernes 22, con la inauguración de la segunda edición del Areíto Festival Internacional del Folklore 2021, con la participación de grupos de Ecuador, Colombia, Marruecos, México, y los anfitriones nacionales.

El espectáculo reunió a los grupos Danza Folklórica Batata, de Colombia; Guateque, de Puerto Rico; Fundación Ñanpi, de Ecuador; y de República Dominicana participaron el coreógrafo y bailarín Luis Tejada; el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís; el Ballet Folklórico Contemporáneo y el declamador Tirso Medrano. 

El festival, que se celebra del 22 al 30 de octubre, tuvo lugar en la Monina Solá del Centro Cultural Narciso González de Villa Juana.

Distintas manifestaciones folclóricas subieron al escenario en una noche en la que se pudo apreciar ritmos, vestuarios y bailes, que en un compartir de las tradiciones de los países participantes, conectaron con un público que aplaudió efusivamente cada actuación.

Los anfitriones nacionales fueron los primeros, iniciando con Luis Tejada, quien presentó su pieza «Trance # 21». 

Le siguieron el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), que presentó una estampa campesina al ritmo de sonidos de música autóctona dominicana, presentando una buena muestra de Bambulá y Palos. 

De igual manera, el Ballet Folklórico Contemporáneo, que dirige la profesora Catherine Feliz, trajo a escena el pasa pie y machacó. 

Tirso Medrano presentó, con la gracia que lo caracteriza, su poesía al Vudú. 

Internacional 

La parte internacional empezó con el grupo Guateque, que trajo al escenario los bailes y el sonido de la plena y la bomba puertorriqueña, con vestuarios de colores y la gracia de movimientos de los ritmos boricuas. 

Ecuador, con su representación de la Fundación Ñampi, fue una de las más vistosas, por el uso de vestuarios (diablos, danzantes) propios de su cultura, y al compás del Sanjuanito, género musical de ese país y que es de los más difundidos y popularizados.  

Al grupo Danza Folklórica Batata, de Colombia, le tocó cerrar la noche al ritmo, gracia y sensualidad de las bailarinas de bullerengue y el sonido y los movimientos de la cumbia. 

Areíto Festival 

Areíto Festival Internacional del Folklore es una iniciativa de la maestra Catherine Feliz y el comunicador Michael Miguel Holguín, quien fue el animador de la noche, y un gran equipo de profesionales del área. 

El objetivo de la muestra es promocionar las artes, saberes y manifestaciones tradicionales y populares orientadas a la consolidación de la identidad de los pueblos y soberanía cultural.  Este año el festival llevará este espectáculo también a Santo Domingo Este, Monte Plata, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.