Muere la actriz de doblaje que dio voz a «Doraemon» a los 90 años

Nobuyo Oyama, reconocida actriz de doblaje japonesa, falleció a los 90 años el pasado 29 de septiembre en Tokio, tras varios años de padecer demencia. Oyama es célebre por dar voz a Doraemon durante 26 años, además de destacarse como cantante, guionista y personalidad televisiva en Japón.

Inició su carrera en 1956 como actriz en la cadena NHK, pero gracias a su voz única y rasposa, adecuada para papeles masculinos, transitó al doblaje. Su primer rol principal fue en el anime Hustle Punch en 1965, y en 1979 comenzó a interpretar a Doraemon, el personaje que la convirtió en un ícono del doblaje. También prestó su voz a Monokuma, antagonista de la serie de videojuegos Danganronpa, entre 2010 y 2016.

Oyama recibió varios premios, incluido el Broadcasting Woman Award en 2005 y un disco de oro por vender más de un millón de copias de canciones interpretadas por Doraemon. A pesar de ser diagnosticada con cáncer rectal en 2001, continuó trabajando hasta 2005. Sin embargo, en 2015 se reveló que sufría demencia, lo que suspendió su carrera definitivamente. Tras el fallecimiento de su esposo en 2016, su mánager Akiko Kobayashi la cuidó durante sus últimos años en una residencia y en el hospital, donde permaneció hasta su muerte.