La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha anunciado la entrega de 154 millones 820 mil pesos en Subsidio por Lactancia correspondiente a octubre de 2024, marcando el pago más alto en la historia de la institución para el beneficio de las trabajadoras.
Este subsidio beneficia a 40 mil 724 mujeres afiliadas en todo el país, lo que representa un notable incremento del 89 % en comparación con las 21 mil 512 afiliadas en octubre de 2023.
En los últimos meses, ha habido un aumento en las solicitudes de subsidio, resultado de las mejoras internas implementadas para simplificar y hacer más eficientes los procedimientos, lo que ha reducido el tiempo de respuesta en cada caso. Además, la automatización de procesos a través de la oficina virtual de la SISALRIL ha permitido que no sea necesaria la intervención de los empleadores.
El superintendente, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso de la SISALRIL de respetar los derechos de las afiliadas y de cumplir con los plazos establecidos para realizar los pagos de manera puntual, durante los primeros cinco días laborables de cada mes.
Las trabajadoras afiliadas que ganan un salario igual o inferior a tres salarios mínimos nacionales pueden acceder a este subsidio por cada hijo nacido vivo durante un periodo de 12 meses. Además, aquellas que hayan sufrido la pérdida de un embarazo de más de 22 semanas de gestación también tienen derecho a esta asistencia económica.
Para recibir el subsidio, las madres afiliadas deben notificar a su empleador sobre el nacimiento del bebé y presentar el acta de nacimiento del menor o menores en caso de partos múltiples.
El empleador debe registrar en la oficina virtual de la SISALRIL los datos del acta de nacimiento y enviar los documentos escaneados para completar la solicitud de Subsidio por Lactancia.
Si el empleador no solicita el subsidio, la afiliada puede hacerlo directamente a través de la oficina virtual, cargando el informe de embarazo y las actas de nacimiento de cada lactante.
Los pagos del Subsidio por Lactancia se realizan directamente a la trabajadora afiliada o a la persona designada, mediante depósitos en una cuenta bancaria creada por la SISALRIL, durante los primeros cinco días de cada mes, una vez que se verifique que se cumplen las condiciones requeridas.