La Fuerza del Pueblo ha enfilado una vez más sus cañones contra el Gobierno, esta vez porque su propuesta de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura. Alega que esa unificación, presentada como un esfuerzo por reducir el gasto público, es criticada por ser “improvisada” y carecer de un análisis profundo sobre su impacto en el sector agropecuario.
En un comunicado, las secretarías de Asuntos Agropecuarios, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Asuntos Hídricos de ese partido dijeron que “la fusión se realiza sin un plan claro para apoyar a los pequeños agricultores y la agricultura familiar, lo que podría agravar aún más la ya frágil seguridad alimentaria del país”.
“Los altos costos de los alimentos -añaden-, combinados con la reciente propuesta de reforma fiscal, reducirán aún más el poder adquisitivo de la población y empeoraría la situación”.
Y concretan aún más sus críticas:
“Principales objeciones a la fusión:
-“Medida improvisada: No se llevó a cabo un estudio de factibilidad técnico, económico y social para evaluar el impacto de la fusión.”
-“Falta de consenso: No se socializó ni se llegó a un acuerdo con los sectores involucrados, lo que genera incertidumbre.”
-“Pérdida de empleos: Se espera una reducción significativa de puestos de trabajo de técnicos y profesionales agropecuarios.”
“-Conflicto social: El riesgo de desalojos de pequeños agricultores es alto, lo que podría desestabilizar la paz social en el país.”
-“Deficiencias institucionales: El Ministerio de Agricultura ha mostrado incapacidad para ofrecer servicios esenciales como la extensión y capacitación, áreas críticas que quedarían aún más debilitadas.”
“Además, las secretarías de la Fuerza del Pueblo subrayan que esta decisión llega en un momento crítico para el país, cuando la agricultura enfrenta desafíos como la falta de acceso a tecnologías modernas y financiamiento adecuado.”
“Sin una reforma que fortalezca estos aspectos, la producción nacional seguirá disminuyendo, afectando directamente a los consumidores y agravando la dependencia de importaciones. Se hace un llamado a priorizar políticas que promuevan la sostenibilidad del sector agropecuario y eviten agravar la crisis alimentaria”, aseguran.
En lugar de esta fusión apresurada, propusieron “una reforma integral que transforme al IAD en un Instituto de Desarrollo Rural con un presupuesto acorde a las necesidades del sector”.
Y recalcaron la importancia de implementar un plan de contingencia para hacer frente a la inminente desgravación de aranceles sobre el arroz, que comenzará en enero de 2025 bajo el tratado DR-CAFTA.
Fuente: N Digital.