Este lunes, cientos de trabajadores haitianos protestaron en la Autovía del Coral, exigiendo que sus empleadores agilicen los trámites para obtener permisos de trabajo, ante el temor de ser deportados en los operativos migratorios que se han intensificado en República Dominicana.
La protesta se concentró en las zonas turísticas de Bávaro y Punta Cana, donde muchos haitianos laboran en la construcción y el sector hotelero.
Los manifestantes denunciaron que no volverán a trabajar hasta recibir los permisos solicitados, con el objetivo de evitar las deportaciones masivas. La protesta se desató luego de que la Dirección de Migración interceptara autobuses y detuviera a aquellos que no contaban con documentos migratorios.
Estos operativos forman parte de una política más estricta del gobierno dominicano, que anunció la deportación de 10.000 extranjeros ilegales cada semana.
Organizaciones de derechos humanos en el país han pedido que se respeten los derechos de los migrantes y que las deportaciones se realicen de manera ordenada y con previo aviso, evitando situaciones de confrontación y violaciones a la dignidad de los afectados.